• Las necesarias ética y transparencia en las administraciones públicas

    Las necesarias ética y transparencia en las administraciones públicas

    La ética y la transparencia en la Administración Pública es objeto de atención de la opinión pública, en ocasión de los recurrentes y difusos fenómenos de corrupción y la poca transparencia en el ejercicio del poder que interesa la esfera pública.

    Mucho se ha discutido y debatido sobre el rol de la Pública Administración en la sociedad moderna.
    Los sujetos de la Administración Pública representan al Estado, deben desempeñar los valores auténticos de la misión institucional que se les ha conferido, trabajar con espíritu de servicio y resolver los problemas de la ciudadanía con total imparcialidad!.

    La sociedad moderna está caracterizada por diferentes intereses y poderes, y necesita de Instituciones comprometidas con la sociedad que garanticen reformas con el fin de garantizar la ética, la transparencia conectando sociedad civil y política, sin corrupción.

    La ausencia de principios y valores éticos en la política y por ende en la Administración Pública, es unos de males que daña a la sociedad civil, erosionándo la confianza en sus administradores, dirigentes, y sujetos que nos representan, que se traduce en profundo descontento en el ciudadano común y haciendo de la corrupción una amenaza eficaz para la democracia y para desarrollo
    económico y social de un país.

    Otro de los mayores problemas de la ética en la Administración Pública consiste en que los sujetos que desempeñan funciones de relieve y también de menor importancia, no están preparados para el rol que los caracterizan ocupando lugares sin mérito alguno, y sin vocación, ocasiónando, graves problemas y daños para organización pública, es decir para la sociedadtoda.

    Existe la profunda convicción que para combatir este sistema de corrupción, es necesario sensibilizar a aquellos que ocupan cargos comprometidos con la ciudadanía, con estrategias y herramientas para que tomen conciencia de las obligaciones con la sociedad y adopten una conducta correcta, fomentando así el desarrollo de el buen gobierno, la legalidad, y la transparencia.

    El ciudadano común debe conocer las reglas de la Administración Pública. Es necesario una ciudadanía involucrada y con posibilidades de participación en el diagnóstico de la situación. Sin embargo, sólo funcionará el sistema educando a la sociedad sobre las funciones y roles de las instituciones públicas y sus funcionarios para que sean ellas quienes exijan que cumplan con su cometido.

    Lograr que los funcionarios públicos lleven a cabo su función dentro de lo que establece la legislación vigente, para lograr el tan mentado bien común, es una tarea ardua, pero que toda democracia merece!.
    La igualdad de oportunidades, el mérito, son valores que tienen que ver con la ética, y la transparencia,
    Defiéndelos!!!.

     

    Publica un comentario →

Escribe un comentario

Cancel reply